Sexenio Autoritario y Política Desarrollista

Durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz aumentó la participación del Estado en la economía a través de la creación de empresas paraestatales y la construcción de obras de infraestructura. “La inversión pública alcanzó aproximadamente 130 millones de pesos. Entre 1965 y 1966 se ponen en marcha las obras viales necesarias para interconectar las sedes olímpicas.” (S/a, 1999, s/p).
Se diseñó y construyó la tercera etapa del Anillo Periférico, terminando en diciembre de 1966 la primera parte desde San Jerónimo hasta Insurgentes Sur. Esta obra por primera vez tuvo un derecho de vía adecuado de 64 metros de ancho.

La inversión en infraestructura se mantenía constante durante la primera mitad del sexenio de Ordaz; se continuó la Calzada de Tlalpan como vía rápida desde Río Churubusco hasta la Calzada del Hueso, se construyó el Viaducto Tlalpan desde Calzada del Hueso hasta la Autopista de Cuernavaca.

Una de las principales avenidas que conectan el norte con el sur de la capital se construyó durante estos años, conocida actualmente como Avenida de los 100 metros, pasando por 20 colonias desde Portales en el Sur hasta Magdalena de las Salinas, posteriormente se extendería para conectar la capital con Tlalnepantla.
Para finales de 1967, estaban terminadas todas las obras viales que unían las sedes olímpicas, incluyendo la Avenida Churubusco y la conclusión del Anillo Periférico hasta Cuemanco.
Con motivo de las olimpiadas, entre las instalaciones deportivas que se construyeron estuvieron: el Palacio de los Deportes, el Velódromo Olímpico y la Sala de Armas en la Magdalena Mixhuca,la Alberca Olímpica y el Estadio de Volibol, sobre Río Churubusco, en Xochimilco se construyó el Canal de remo de Cuemanco, en el Sur de la capitalse remodeló el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria,se construyó la Villa Olímpica en Tlalpan y la denominada Ruta de la Amistad con monumentos donados por diversos países y que aún bordean el Anillo Periférico.

En 1967 se inician las Obras del Drenaje Profundo de la Ciudad de México, un proyecto que beneficiaría a miles de habitantes en la capital del país. El 12 de junio de 1967 se iniciaron las obras de construcción de las primeras tres líneas del metro de la Ciudad de México. La línea 1 y la línea 2 son terminadas e inauguradas en 1970.

La ciudad de México en el tiempo, Once Tv, México, 2015, primera parte 



 La ciudad de México en el tiempo, Once Tv, México, 2015, segunda parte 

Así mismo se invirtió en la construcción de obras como el Centro Vacacional de Oaxtepec, al ser inaugurado entra en funciones y presta servicio a los derechohabientes del IMSS. Durante el gobierno de Díaz Ordaz se construyó la presa de La Amistad en la frontera de Coahuila con Texas. Se desarrolló la telefonía nacional e internacional a través de la red nacional de microondas.

El gobierno de Díaz Ordaz se caracterizó por la gran inversión que principalmente en la capital del país, no obstante, se distinguió por construcción de obras en beneficio de comunicaciones y transportes, creció la red de carreteras federales en 14,200 kilómetros y fueron modernizados y construidos más de cincuenta aeropuertos.
Díaz Ordaz llevó a cabo un gran reparto de tierras, de más de 24 millones de hectáreas.La fuerte inversión al campo se vio beneficiada con la crisis mundial de 1929 y continúo hasta la primera y segunda Guerra Mundial; ya que los precios de los alimentos se encarecieron en el exterior y nuestras exportaciones aumentaron por la demanda de Estados Unidos, quién se ocupaba entonces de la guerra.



Tal fue el auge de la agricultura, que en el periodo de 1940-1965, la tasa de crecimiento promedio anual fue de 4.5%; es decir veinticinco años de crecimiento sostenido. “Para 1967 la producción había crecido en 700% aproximadamente con respecto a 1940, aun cuando en ese periodo se presentaron altas tasas de crecimiento de la población, la producción siempre fue mayor a la demanda interna y a los requerimientos del exterior, lo que en otras palabras se podría denominar como una soberanía alimentaria.” (Delgado, G, Historia de México, p.333).
Se intensificaron también las obras de irrigación.En 1965 se habían sobrepasado ya las 85 000 hectáreas de cultivo. Con ayuda de la presa “Angostura”la superficie potencial de riego en el bajo Yaqui pasó de unas 42 000 a 120 000 hectáreas
El período de Díaz Ordaz también se caracterizó por su autoritarismo, obstinación y falta de capacidad de negociación para resolver los múltiples problemas internos que tuvo, problemas sociales que se vieron permeados de represión y violencia, un ejemplo de ello fue la manera de adoptar una actitud autoritaria y cerrada con el conflicto de los médicos que trabajaban para el Seguro Social y Salubridad, quienes organizaron un movimiento en 1965 que perseguía como único fin que les fueran aumentadas sus percepciones económicas. Díaz Ordaz se negó a negociar y reprimió el movimiento con la fuerza pública, hasta hacerlo nulo sin darle solución.
Antes de 1964 la mayoría de edad en México se cumplía a los 21 años, en su sexenio fue modificado el Artículo 34 de la Constitución, dándole derecho al voto a los jóvenes mayores de 18 años.
Al inicio enfrentó problemas que no tenían fácil solución, como fue la emigración de los campesinos a las ciudades y el consecuente crecimiento de las ciudades se desprendía en falta de vivienda y la formación de una urbe cada vez más grande, fueron estos motivos los que llevaron a la organización y planeación de infraestructura que pudiera encontrar solución al crecimiento poblacional de la capital.









 

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Me and my classmates